Chile podría tener en operación el primer camión a hidrógeno verde de Latinoamérica

Se están realizando todas las gestiones para que el Ministerio de Transportes pueda iniciar la homologación durante el primer semestre de 2022. De ser así, Chile podría marcar historia como el primer país de América Latina en tener en funcionamiento un camión de este tipo, sumándose a la tendencia de transporte ya presente en Suiza, Alemania, Estados Unidos y China.

Tres veces más potente que la gasolina y 120 veces más que las baterías de litio es una molécula de hidrógeno, gracias a su alta densidad energética por unidad de masa. Y si esta es extraída del agua, no solo cumple con esta cualidad, sino que también es una energía limpia, que puede usarse como combustible. Por esto, su nombre: Hidrógeno Verde (H2V); energía renovable que producirá Chile y será fundamental para convertirnos en un país carbono neutral al 2050.

¿Futuro lejano? Para nada. En septiembre se inició la construcción de la primera planta de Hidrógeno Verde en la Región de Magallanes. El proyecto es el más grande de su tipo en América Latina y uno de los primeros a nivel mundial. De hecho, Chile ha sido identificado como uno de los cinco países donde se puede producir el Hidrógeno Verde más económico del mundo –principal fuente de energía del futuro que hoy a nivel mundial mueve el doble de valores que la industria del cobre–, junto a Alemania, China, Australia, los Países Bajos y Arabia Saudita. 


Andrés Rebolledo, ex ministro de Energía, cree que Chile ya ha comenzado a dar sus primeros pasos y a desarrollar su industria de Hidrógeno Verde, gracias fundamentalmente a que ha hecho una profunda transformación incorporando de manera masiva fuentes renovables a su generación eléctrica. “Hoy el país tiene una nueva oportunidad de poder crear un nuevo sector económico, que es clave en el esfuerzo nacional y planetario de alcanzar la carbono neutralidad, como única opción para combatir el cambio climático”, asevera.


Menos C02


A esta realidad, se suma una nueva noticia para el primer semestre de 2022: la preparación de la próxima llegada a Chile del primer camión XCIENT Fuel Cell a Hidrógeno Verde. El camión será traído desde Corea, donde se ideó y desarrolló. “En Suiza, actualmente, se encuentra operando una flota de 50 camiones de este tipo, los cuales han recorrido más de un millón de kilómetros. Durante estos, han reducido las emisiones de dióxido de carbono (C02) en unas 585 toneladas en comparación con vehículos impulsados por motores diésel, siendo no solo un gran aporte para la descontaminación en el planeta, sino que además un gran impulso para la transformación del transporte de carga hacia esta tecnología”, explica John Novoa, gerente división Hyundai Camiones y Buses. 


El XCIENT Fuel Cell además de producir cero emisiones C02 y ruido, y por consecuencia ayudar a reducir la huella de carbono, libera oxígeno al medioambiente. Como explica Novoa, en este proceso de electrólisis “se separan las moléculas de agua y se obtiene hidrógeno como combustible y se libera al medio ambiente oxígeno. El camión funciona con un sistema de almacenamiento de siete tanques de hidrógeno de igual tamaño para el máximo alcance al menor costo posible”.


Otra característica de este camión es que es de fácil recarga: el estanque demora en llenarse entre 8 a 20 minutos alcanzando una autonomía de manejo de alrededor de 400 km, con una potencia máxima de 350 kw, proporcionando así la solución ideal para operaciones de larga distancia. “El uso de este camión es diverso. Puede aportar en toda la cadena de valor del área logística y transporte de carga, que por ejemplo realiza la minería, entre otras industrias. También puede ser adaptado para el transporte interurbano. Actualmente, Hyundai Motor Company está haciendo pruebas en Alemania del autobús Elec City Fuel Cell a Hidrógeno Verde para observar en terreno su funcionamiento en el transporte de pasajeros”, cuenta Novoa.


Homologación


Para que Chile marque historia como el primer país de América Latina en tener en funcionamiento un camión de este tipo, señala Novoa, se necesita trabajar en conjunto, con el apoyo y rol del Gobierno, especialmente de las áreas de transporte, energía, Corfo y SEC. “Uno de los aspectos importantes en esta materia, es poder iniciar desde ya el proceso de homologación del camión, procedimiento que certifica que un vehículo cumple con las normas de emisión y seguridad. Hyundai Motors nos está apoyando con toda la experiencia del proceso de homologación que realizó en Suiza, y que por supuesto pondremos a disposición del Ministerio de Transporte en cuanto lo requiera”, agrega Hoin Lee, Gerente Regional de Hyundai CV para Latino América y el Caribe.

En el área, la investigadora del Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Paulina Ramírez, dice que es necesario el desarrollo de políticas públicas e incentivos para este recambio tecnológico. “En el rubro automotriz, fabricantes, concesionarias, asociaciones, instituciones públicas, privadas y la academia debemos trabajar en conjunto para aumentar la incorporación de vehículos no contaminantes como los a baterías o a hidrógeno, así como para desarrollar el capital humano que permita la operación y mantención de estos vehículos. Este trabajo conjunto es clave para lograr la carbono neutralidad en el sector transporte y, sobre todo, en el transporte carretero de carga, el cual es responsable de cerca del 11% de las emisiones de gases de efecto invernadero de Chile”.

Proyecciones

En cuanto a las proyecciones de venta del XCIENT Fuel Cell, John Novoa menciona que Hyundai Motor Company entregará otras 140 unidades del nuevo camión en Suiza a fines de este 2021, como parte de su plan para desplegar en Europa un total de 1.600 camiones al 2025. “Ya se está planificado presentar el camión en el mercado norteamericano y chino. Hay muchas empresas nacionales y multinacionales que ya han tomado contacto con Hyundai Vehículos Comerciales Chile de Indumotora con la clara intención de querer adquirir e incorporar XCIENT Fuel Cell a su flota. Es por esta razón, que queremos ser un catalizador del uso de esta tecnología y posicionar a nuestro país en la vanguardia de su uso a nivel mundial”, puntualiza el gerente.

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Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

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Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

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Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

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