Chile: oportunidades y desafíos energéticos

“Seguir avanzando en la limpieza de la matriz energética es nuestro desafío actual, para lo cual una simplificación de los permisos y disminución de los plazos podría dar un impulso renovado a inversiones futuras en este sector”.






Luis Ljubetic 

Consejero ACERA AG

El mercado eléctrico chileno ha tenido cambios sustanciales en los últimos 20 años, pero más aceleradamente en los últimos cinco, con la incorporación masiva de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a nuestra matriz de generación eléctrica. Una muestra de lo anterior ha sido el cambio de paradigma de los grandes actores del sector, quienes han ido transitando desde una matriz hidro-térmica para su desarrollo futuro a una basada totalmente en energías renovables. Este cambio no es una casualidad ni una moda, sino que un efecto más del avance en estas tecnologías, sobre todo la solar, que permite generar energía a precios muy competitivos, con impactos ambientales limitados y casi sin requerir agua, recurso que se nos está haciendo más esquivo en la zona centro norte de nuestro país. 

 

"El cambio de paradigma de los grandes actores del sector, quienes han

ido transitando desde una matriz hidro-térmica para su desarrollo futuro,

a una basada totalmente en energías renovables"

 

Para que las ERNC puedan reemplazar a todas las otras fuentes de generación aún está pendiente resolver su disponibilidad las 24 horas del día debido a la variabilidad de las fuentes eólicas y solares fotovoltaicas. Se espera que esta característica de dichas fuentes tenga una solución técnico-económica en los próximos años por medio de la incorporación de sistemas de almacenamiento y luego, en el largo plazo, con la adopción del hidrógeno verde. Resuelto el tema de la disponibilidad, la matriz energética de Chile volverá a cambiar de forma drástica y rápida. Lo anterior permitirá que la electricidad reemplace a otras fuentes energéticas en diferentes procesos productivos, en el transporte terrestre tanto de carga como de pasajeros y en las viviendas. Este avance permitirá que el país disminuya las emisiones a la atmósfera en forma sustancial y ahorrar millones de dólares cada año en divisas, al reducir la compra de combustibles (petróleo, gas y carbón) al extranjero.

 

"Aún está pendiente resolver su disponibilidad las 24 horas del día debido

a la variabilidad de las fuentes eólicas y solares fotovoltaicas"

 

Por otra parte, hemos visto cómo se han ido haciendo cada vez más engorrosos los trámites de nuevos proyectos de generación tanto en el tema ambiental, de conexión eléctrica y permisos sectoriales,extendiendo los plazos para la obtención de estos permisos en forma innecesaria, provocando ineficiencias y costos adicionales para el desarrollador y el mismo país. Esta situación se ha agravado desde el 18 de octubre de 2019 y, después, con la llegada del Covid-19 y las constantes cuarentenas desde marzo de 2020. Seguir avanzando en la limpieza de la matriz energética es nuestro desafío actual, para lo cual una simplificación de los permisos y disminución de los plazos podría dar un impulso renovado a inversiones futuras en este sector.

 

"Se han ido haciendo cada vez más engorrosos los trámites de nuevos

proyectos de generación tanto en el tema ambiental, de conexión eléctrica

y permisos sectoriales"

 

La infraestructura legal, social y política es determinante para que podamos seguir avanzando en la transformación hacia una sociedad más limpia, justa y amigable con el medio ambiente. En estos momentos ya contamos con la tecnología, el conocimiento técnico y la disponibilidad de capital, ahora debemos eliminar las barreras pendientes y seguir así avanzando hacia un Chile 100% Renovable.

Luis Ljubetic es Ingeniero Civil Electricista de la Pontificia Universidad Católica y MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria de las ERNC desarrollando ingeniería y operando plantas solares, eólicas y mini-hidro a través de su empresa Coener. Actualmente es Consejero de ACERA. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO