CFT Atacama e Innergex firman convenio para potenciar el capital humano en el sector energía

Estudiantes del centro educacional, ubicado en la comuna de Chañaral, realizarán sus prácticas laborales en instalaciones del Parque Solar Fotovoltaico y de Almacenamiento BESS Salvador.

El Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de la Región de Atacama y la empresa Innergex Energía Renovable, firmaron un convenio de colaboración que permitirá que los estudiantes del centro educacional, ubicado en la comuna de Chañaral, puedan realizar sus prácticas laborales en instalaciones del Parque Solar Fotovoltaico y de Almacenamiento BESS Salvador.

El centro de generación eléctrica está ubicado en la comuna de Diego de Almagro, y cuenta con una capacidad instalada de 68 MW de Energía Solar y 50 MW en baterías, gracias a la instalación de 106 contenedores de celdas de baterías, interconectadas entre sí, y que a través de la subestación eléctrica Salvador, se conectan al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

 

Alejandro Donoso, gerente de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Innergex, manifestó que “como empresa estamos empeñados en trabajar para mejorar tanto la educación ambiental como técnico-profesional en las zonas donde estamos inmersos, en este caso Atacama, porque buscamos traspasar nuestro conocimiento y poner a disposición de los estudiantes y futuros profesionales, nuestras plantas solares con almacenamiento, además de las instalaciones eólicas e hídricas que tenemos en el país. Nuestra idea es mejor la capacidad y conocimientos del capital humano local, que es tan necesaria para operar los proyectos energéticos y las nuevas tecnologías”, dijo el ejecutivo.

 

Por su parte el rector del CFT Estatal Atacama, Guillermo Silva, explicó que “tenemos 181 estudiantes matriculados actualmente en nuestro centro de Chañaral, y esperamos superar los 200 alumnos el año 2024, pero también estamos abriendo un campus en la provincia de Copiapó, que nos permitirá crecer y por ende requeriremos de mayores alianzas para poner en práctica a nuestros estudiantes y esta es una gran oportunidad que se nos abre con Innergex, y así por ofertar una mayor capacidad de capital humano a la industria”.

El convenio fue firmado en presencia de la seremi de Energía de Atacama, Yenny Valenzuela, en el marco del Congreso “Atacama Energía del Futuro + Sostenibilidad + Mujeres + Territorios”, realizado en Copiapó, y en el cual Innergex expuso sobre su trabajo de almacenamiento de energía y vinculación con el territorio, mientras que el CFT Atacama, dio a conocer su oferta académica a los estudiantes y comunidad que asistió al evento.

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO