Casi 500 mil toneladas de desechos se dejaron de enviar a rellenos sanitarios durante el 2020 tras acuerdo Cero Residuos de 42 empresas

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático entregó el reconocimiento en Producción Limpia a las compañías que cumplieron con el 100% de las metas y acciones del primer Acuerdo voluntario articulado por Acción Empresas.

Con significativos avances en reciclaje y valorización de residuos en el período 2018-2020, 72 instalaciones correspondientes a 42 empresas de distintos rubros del país recibieron -en una ceremonia virtual- la certificación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Cero Residuos a Eliminación, una alianza público-privada liderada por Acción Empresas y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, con el apoyo de los Ministerios del Medio Ambiente y Salud, y  el Servicio Agrícola y Ganadero.


MÁS SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR: 

Pablo Seguel, Subgerente Comercial Hidronor Chile

La gestión de residuos y su relevancia en la trazabilidad de la industria 

Jaime Henríquez, Gte. Sustentabilidad y Desarrollo Territorial FCAB:

Ferroviaria traspasará a comunidad antofagastina los terrenos donde se encuentran sus instalaciones, tras plan de recuperación de suelos 

Álvaro Pinochet, Gte. de Desarrollo, Resiter

El trabajo de Resiter en economía circular: 8 productos derivados de la recolección de residuos industriales

 


Se trata de Aguas Andinas, AZA, Bagó, Banco Santander, Cap-Cintac, Carozzi, Casa Ideas, CCU, Cementos Biobío, Ceresita, Clínica Alemana, CMPC Planta Chimolsa, Codelpa, Colun,  Dimacofi, Dimerc,  Disal Chile,  Embotelladoras Chilenas Unidas, Embotelladora Andina, Falabella Retail, FerradaNehme, Forsac, Gasco, GNL Quintero, Cemento Polpaico, Hipermercados Tottus, Iansa, Grupo Komatsu Cummins, Mamut, Melón, Natura, Nestlé, Sodexo Soluciones de Motivación Chile, Sodimac, Transelec, Transportes CCU, Unilever, Viña Concha y Toro, Viña San Pedro Tarapacá, Walmart Chile, Watts y WOM.

 

Fruto de este trabajo conjunto, las compañías aumentaron la valorización de sus residuos en un 27,1% en el período 2018-2020, pasando de 7.493.770 toneladas anuales a 9.520.980, donde el compostaje, el reciclaje y la valorización energética fueron las prácticas más utilizadas dentro de las instalaciones adheridas al APL. Esto significó que se dejaron de enviar 488.205 toneladas de residuos a relleno sanitario en 2020, lo que representó una reducción de un 17,4% con respecto a 2018.

 

“Para transitar hacia un futuro sostenible hoy más que nunca se requiere de la voluntad y coordinación de todos los actores sociales. Debemos asegurar procesos sustentables; ser conscientes de que necesitamos lograr una reactivación económica comprometida con el medioambiente y con un uso eficiente y responsable de los recursos. En ese camino, los Acuerdos de Producción Limpia son instrumentos de gran valor para conseguir avances concretos”, señaló Marcela Bravo, gerenta general de Acción Empresas.

 

El APL tuvo además el objetivo de apoyar al Ministerio del Medio Ambiente en el diseño e implementación del Sello Cero Residuos a Relleno Sanitario, programa piloto en el que participaron las empresas adheridas al APL, que declaran en el Sistema Nacional de Declaración de Residuos (SINADER). En el marco del APL, 24 instalaciones, pertenecientes a 15 empresas, se adjudicaron el sello en 2019: diez instalaciones en nivel avanzado, ocho en nivel medio y seis en básico. En tanto, en 2020, 30 instalaciones correspondientes a  21 empresas obtuvieron el sello, 14 de ellas en nivel avanzado, nueve en nivel medio y siete en nivel básico.

 

Giovanni Calderón, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, destacó que “este es un gran paso en el compromiso sistemático y permanente que asumieron estas empresas en gestionar sus residuos de una forma más sostenible, aportando así al avance de la economía circular en el país, lo que es clave para enfrentar los desafíos a nivel económico y medio ambiental”.

Otros impactos del APL

 

Los resultados de impacto del APL evidenciaron que los sectores productivos con mayor disminución en la generación de residuos son el sector de transporte y almacenamiento (-46,4%), actividades financieras y de seguros (-45,1%), y actividades de servicios administrativos y de apoyo (-41,7%).  Además, se identificó una disminución de la generación de residuos no peligrosos del 2,3% (336.130 ton), en donde 11 de los 16 sectores productivos presentan dichas disminuciones. 

 

Por otro lado, se verificó un aumento del 128% en la cantidad de trabajadores asociados a la gestión de residuos, pasando de 893 trabajadores a 2.032; de igual manera, se crearon 22 cargos nuevos de gestores de residuos.

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”