Calefacción geotérmica verde forma parte de los planes de descarbonización de China

El sistema de calefacción geotérmica del distrito de la ciudad de Xi'an en la provincia de Shaanxi, China, es un ejemplo de los planes de descarbonización del país.

Hace más de un año, China declaró al mundo que se esforzaría por disminuir el máximo de sus emisiones de dióxido de carbono antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono antes de 2060. Detrás de este compromiso solemne, una amplia y profunda dimensión económica y social la transformación ha tomado forma, según informó China.org.cn.


 TE PUEDE INTERESAR: 

Diego Morata, director Cega: 

"Yo tengo la solución para terminar con la contaminación en Temuco, se llama calefacción distrital geotérmica"



Varios niveles del gobierno están adoptando políticas de bajas emisiones de carbono adaptadas a las condiciones locales, y las industrias están explorando sus propias vías de desarrollo ecológico, haciendo esfuerzos concertados para lograr los ambiciosos objetivos. Esto incluye calefacción verde, energía verde y logística verde.

 

Para la calefacción ecológica, la geotermia juega un papel especialmente importante, como lo destaca el ejemplo de Xi’an, capital de la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China. Era un día gélido de pleno invierno en Xi’an, ya que Zhao Haiyan, de 45 años, vestía solo una camiseta y pantalones cortos en su casa en Lintong, un distrito suburbano de Xi’an cuando la temperatura en el interior alcanzó los 26 grados centígrados.

 

Zhao tiene una comunidad de viviendas asequibles de más de 400 hogares, que está equipada con el primer proyecto de calefacción de energía limpia de cero emisiones y cero emisiones de carbono de Lintong, y el primer proyecto de calefacción de nueva energía “geotérmica +”. Los residentes pudieron disfrutar de cálidos inviernos verdes tan pronto como se mudaron en 2018.

 

Hogar de los guerreros de terracota de renombre mundial, Lintong y sus alrededores tienen ricos recursos geotérmicos. La tecnología de calefacción geotérmica aplicada en la comunidad de Zhao se ha actualizado para evitar la contaminación de las reservas de agua subterránea, dijo Wang Chao, director del Comité de Gestión de la Nueva Área de Lintong.

Las estadísticas del gobierno provincial de Shaanxi muestran que más de 100,000 hogares en su área central de la llanura han disfrutado de servicios de calefacción ecológicos y limpios, y se espera que el número alcance al menos 600,000 en los próximos años, reduciendo la emisión anual de dióxido de carbono en 3.6 millones de toneladas que calentar quemando carbón.

 

La utilización de energía verde también ha traído beneficios económicos adicionales. “Sobre la base del área de planificación urbana de 70 kilómetros cuadrados de la Nueva Área de Lintong, se espera que la utilización integral de energía geotérmica genere un ingreso anual de alrededor de 8,7 mil millones de yuanes (alrededor de USD 1,37 mil millones)”, dijo Wang.

 

La calefacción de distrito geotérmica en la provincia se ha desarrollado con el apoyo de Islandia como parte de la empresa conjunta entre Islandia y China Shaanxi Green Energy Geothermal con el socio islandés Arctic Green Energy.

 

Fuente: China.org

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO