Buscan impulsar el desarrollo del hidrógeno verde en Chile con un fondo de US 300 millones

Fundación Chile está trabajando en un fondo de US 300 millones para impulsar el desarrollo del hidrógeno verde como herramienta en la transición hacia energías más limpias.

(Bloomberg) Fundación Chile, organización público-privada sin fines de lucro enfocada en el desarrollo sostenible, está recaudando dinero para invertir en proyectos de hidrógeno verde que están a dos o tres años de ser rentables. El lanzamiento está planeado para el próximo año, con el objetivo de invertir en 12 a 15 empresas, dijo el director ejecutivo Marcos Kulka en una entrevista.

El hidrógeno verde, que a diferencia de su contraparte gris se produce a partir de energía renovable, se perfila como una alternativa a los combustibles fósiles en las operaciones industriales y el transporte. Empresas desde California hasta Chile están estudiando cómo usarlo y los gobiernos esperan impulsar su evolución. Los costos son uno de los obstáculos.

El auge del hidrógeno verde “llegó para quedarse”, dijo Kulka. "Donde vemos una brecha a la que podríamos contribuir es allanando el camino para acelerar proyectos que sean comercialmente viables".


Chile, un importante exportador de materias primas con sectores de energía eólica y solar de rápido crecimiento, quiere convertirse en un exportador líder de hidrógeno, apuntando a 25 gigavatios de capacidad de electrólisis y los precios más baratos del mundo para 2030. En comparación, la Unión Europea, cuyo economía eclipsa a la de Chile, apunta a 40 gigavatios en el mismo lapso, según BloombergNEF.


El gobierno chileno planea otorgar $ 50 millones en subsidios este año con miras a reducir el costo de la electrólisis y aumentar la producción. Las autoridades quieren fomentar una industria local del hidrógeno para ayudar a cumplir su objetivo de convertirse en carbono neutral para 2050 y ayudar a las empresas a hacer el cambio en un momento de mayor escrutinio por parte de los inversores.


Fundación Chile se enfocará en recaudar dinero de potenciales compradores, como compañías mineras que buscan dejar de usar el diésel. Se identificaron unos 30 proyectos, dijo Kulka, y el objetivo es demostrar que pueden operar a precios competitivos. El fondo considerará adquirir participaciones en acciones en proyectos o proporcionar deuda convertible.


Fuente: Bloomberg

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO