Buscan generar acuerdo nacional para fomentar la desalación y el reúso de agua en Chile y Latinoamérica

A través de un foro virtual organizado por Aladyr denominado “Políticas públicas para garantizar el acceso al agua: Desalación y Reúso, soluciones para Chile”, buscarán generar diálogo en torno a un acuerdo nacional para fomentar la desalación y el reúso de agua en el país y el continente, el que se llevará a cabo el 18 y 19 de noviembre próximos. 

Por Miriam Valenzuela, periodista de Reporte Sostenible.

 

Las consecuencias del cambio climático están afectando diversas áreas como consecuencia del incremento en las temperaturas en todo el planeta, repercutiendo directamente en temas sociales, ambientales y económicos. En nuestro país, lo más crítico ha sido la mega sequía de los últimos diez años, es por esto que, la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (ALADYR) realizará una serie de webinars este 18 y 19 de noviembre con el objetivo de reunir a actores de Gobierno, empresas mineras, sanitarias, agrícolas, proveedores, organizaciones representativas de consumidores, medioambiente, entre otros, para debatir sobre la desalación y el reúso, desde la mirada de las políticas públicas.

 

En Chile, el efecto más significativo por sus consecuencias en términos estadísticos, es el cambio climático que ha generado una disminución de las precipitaciones a un ritmo de un 5% por cada década en los últimos 50 años. Se estima que para finales de este siglo las precipitaciones podrían decrecer hasta un 30%. Por este motivo se hace urgente incrementar el diálogo y buscar respuestas para subsanar las carencias de acceso al agua por parte de la población como derecho fundamental, y accionar necesario para el desarrollo socioeconómico.

 

La sequía prolongada que ha azotado a todo el país en los últimos diez años, a afectado especialmente en la zona central, donde se concentra la mayor cantidad de población y parte muy importante de la actividad económica. Sin embargo, los problemas de suministro de agua en Chile pueden ser solucionados de manera efectiva a través de la desalación y el reúso del agua; así lo demuestra el amplio avance de la actividad minera gracias a la integración de las tecnologías de tratamiento de agua.

 

Es necesario establecer mecanismos de fomento y subsidio para desarrollar este tipo de proyectos con la velocidad y eficacia requerida para evitar situaciones como la vivida en Ciudad del Cabo en el verano del 2019 (“Día Cero”), es por esto que este evento tendrá panelistas confirmados de relevancia nacional e internacional en el área como , Carlos Cosin, presidente IDA (International Desalination Association ) CEO ALMA WATER SOLUTION, Patricio Mártiz, gerente de desarrollo ITECK – Chile, director ALADYR,  Rocío Espinoza, directora ejecutiva FUNDACIÓN AMULÉN, Marcelo Aceituno, gerente de Desarrollo en ESVAL S.A., Joaquín Villarino, presidente ejecutivo CONSEJO MINERO, Chile; José Ignacio Zaldívar, representante para asuntos legales de ALADYR, Guillermo Donoso, miembro del Consejo Editorial de la serie de libros de Springer “Problemas globales en la política del agua, y consultor económico y de gestión de recursos hídricos.

 

Los webinars se realizarán el 18 y 19 noviembre de 09:00 a 12:00 horas (Chile), con acceso gratuito, pero cupos limitados por lo que deben inscribirse en  WWW.ALADYR.NET, sección eventos/ webinars.


Es una presentación de:


Aloïs Salmon, líder sistemas fotovoltaicos Fraunhofer Chile

Hasta en un 70% disminuye la evaporación de agua en tranques gracias a plantas solares flotantes


Estefanía González, directora Campañas, Greenpeace Chile:

“En Chile hay más agua repartida que la capacidad del ecosistema de entregarla”

Lionel Quezada, Gte. Gral. Suez Medioambiente

El rol “multiuso” de las plantas desaladoras para generar agua de uso industrial, agrícola y para consumo humano

Eduardo Holzapfel, académico e investigador CRHIAM:

“Existe una situación crítica en el manejo del agua y en la cultura de regadío en el sector agrícola”

Raúl Tejeda, gerente de ingeniería Black&Veatch

Proyecto piloto de Black&Veatch recupera aguas utilizadas en tranques de relaves y las reincorpora al proceso

Patricio Aguilera, gerente general Centro Nacional de Pilotaje

El rol del Centro Nacional de Pilotajes para promover proyectos de eficiencia hídrica en la minería

Diego Pini, Country Manager Infraestructura, Acciona

El fuerte avance de Acciona Infraestructura en el desarrollo de plantas desoladoras multipropósito

Augusto Hermo, director ejecutivo Agencia Sostenibilidad y Cambio Climático

Agencia Sostenibilidad y Cambio Climático avanza en APL de gestión hídrica en Lo Barnechea

Gastón Dussillant Gte. comercial Capta Hydro 

Desarrollo de tecnología nacional al servicio de la gestión hídrica agrícola

Arturo Valdés, Gerente Comercial Hydroscada 

Compañía da a conocer sus sistemas de medición de pozos e instalación de medidores de frecuencia en Viña Conosur

Julio Maturana, Programa Comuna Energética de la Agencia SE

Programa Comuna Energética favorece proyectos sostenibles para la extracción de agua en comunidades agrícolas

Valentina Lira, subgerente Desarrollo Sustentable de Viña Concha y Toro

Segunda vida para las tuberías de regadío: son transformadas en esferas plásticas para evitar la evaporación del agua

Vania Ramírez, Analista Estrategias Públicas, Cochilco 

Se estima que la minería disminuirá su consumo de aguas continentales en un 6% y aumentará el uso de agua desalada en 153% al 2030

OPINIÓN | Andrea Moraga, directora H2 Chile 

Agua, el elemento clave en la solución energética del futuro


Con el patrocinio de:


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO