Autoridades visitan empresa de pellet que abastece al 50% del país

La empresa de Los Angeles que fabrica y comercializa pellet y abastece a más del 50% de los consumidores a nivel nacional.

El Gobernador de la provincia del Biobío, Ignacio Fica junto al Seremi de Energía, Mauricio Henríquez visitaron Ecomas, empresa de Los Angeles que fabrica y comercializa pellet y abastece a más del 50% de los consumidores a nivel nacional. El objetivo de la visita se centró en conocer sus instalaciones y procesos productivos.  

 

Para el Gobernador de la Provincia del Biobío, Los Ángeles posee un gran potencial en materia de producción limpia, lo que contribuye con los planes de descontaminación y permite calefaccionar de una forma más amigable el entorno. “Lo hemos dicho desde siempre, la provincia tiene mucho que mostrar. En esta empresa se produce más del 45% del pellet que se consume en nuestro país y como provincia no solo somos líderes en energías renovables no convencionales, sino también, en esta nueva forma de calefacción. Es por esto, que queremos invitar a todas las personas a sumarse a esta nueva forma para calefaccionarse” . 

 

Esta actividad se enmarca en la Estrategia de Transición Energética Residencial, que tiene como principal objetivo, ayudar a las familias a migrar en su matriz térmica residencial a otras fuentes más limpias, seguras y eficientes. Este plan de trabajo contempla básicamente dos grandes líneas de acción, la primera es regular la leña y la segunda es habilitar y facilitar el uso de alternativas de calefacción distintas.

   

El Seremi de Energía, destacó la importancia de continuar potenciando la producción de formas de calefacción sustentables, que contribuyan al ahorro en los hogares. "Buena parte del centro sur de nuestro país utiliza el pellet como combustible de calefacción, desde ahí, la importancia que le damos desde el Ministerio de Energía. Es por esto, que visitamos una de las empresas que abastece mayoritariamente al país y potencia el calor sustentable. Es relevante en estos tiempos continuar con la actividad económica y por sobre todo potenciar la producción de materia prima que calefacciona nuestros hogares”. 


Actualmente Ecomas tiene el sello de calidad Internacional EnPlus, lo que garantiza una alternativa de calefacción de alta calidad, con un desempeño óptimo y estable, sin daño a los equipos y con un mínimo impacto medioambiental, lo cual la posiciona en un ejemplo a nivel nacional. Sus sucursales se encuentran en Rancagua, Chillán, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Osorno y Puerto Montt y Valdivia. Además, cuentan con distribuidores y socios estratégicos en distintas ciudades y comunas de todo el país.   

El Gerente General de Ecomas, Felipe Salazar, destacó el crecimiento que experimentó el mercado este año, el cual aumentó sus ventas en más de un 40%. “Para nosotros es muy interesante mostrar nuestros productos al gobierno, porque es uno de los principales impulsores en el consumo de combustibles. Este año, hemos logrado producir un 40% más que años anteriores, porque el mercado productor en general creció casi un 100%”. 

​​​​​​​

Durante el 2019 la producción nacional de Pellet fue cercana a las 122.000 toneladas/año, de las cuales 88.000 ton/año provienen de la Región del Biobío. Esto tiene directa relación con la cantidad de empresas que se dedican a este rubro en Biobío, 7 de un total de 23 a nivel país, es decir el 30,4%.



Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO