Asociación de Mujeres en Energía de Chile homenajeó a instituciones y mujeres relevantes en el ámbito nacional de esta industria

En el marco de su primer encuentro nacional, la presidenta de AME Chile, Ana Lía Rojas, se refirió a las brechas de inclusión de mujeres existentes en el sector de energía, como baja participación femenina en ciertos oficios, cargos y responsabilidades en la industria, además de diferencias de remuneraciones por un mismo trabajo.

La Asociación de Mujeres en Energía de Chile conmemoró el Día Internacional de la Mujer, con la celebración de un encuentro nacional para sus socias e invitados especiales. El evento se desarrolló el 8 de marzo en el Hotel Double Tree by Hilton, en Santiago de Chile, y contó con la asistencia de socias de varias regiones del país. 

La asociación, que ya suma más de 300 socias, demostró la fortaleza y el impacto creciente de las mujeres en el sector, destacando la importancia de la inclusión y el empoderamiento femenino en áreas tradicionalmente dominadas por hombres. 

 

El evento, con una convocatoria de más de 170 socias, tuvo como objetivo central reunir a sus participantes en un ambiente de camaradería para reconocer a distinguidas mujeres del sector energético nacional, que han inspirado y marcado un sello en su gestión, desde distintos roles y experiencias. 

 

El ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el “rol que juega esta Asociación, el primer gremio de mujeres en la industria, juntas encuentran espacios de unión y trabajo para derribar barreras y acortar brechas”. Del mismo modo, Pardow agradeció “el apoyo que entrega la Asociación al Ministerio de Energía y a la Oficina de Género y Derechos Humanos, avanzando en este importante desafío”. 

Ana Lía Rojas, presidenta de AME; Gloria Maldonado, directora de ENAP; y Anais Scapini, directora de AME.

El acto fue conducido por la economista y presidenta de la Asociación, Ana Lía Rojas, quien entregó un discurso sobre la importancia del colectivo en el panorama energético nacional, al representar a la sociedad civil en los planteamientos y propuestas que se realicen en materia de género y equidad. 

 

“Sabemos que el sector energía, estratégico para el desarrollo de nuestro país, presenta brechas de inclusión de mujeres en diversos ámbitos, tales como la baja participación de mujeres en ciertos oficios, cargos y responsabilidades de nuestra industria, y las diferencias de remuneraciones por un mismo trabajo, a los que se suman la

inequitativa distribución de las responsabilidades familiares y en el cuidado de nuestras familias” indicó Rojas, agregando que “estas diferencias hacen indispensable que surjan organizaciones que movilizan a distintos actores, desde la academia, el sector privado, las instituciones públicas y organismos internacionales, pero especialmente, a las personas, para que tomen acción para modificar las estructuras, prejuicios y sesgos que reproducen la inequidad”. La actual presidenta, que no se presentó a reelección en las próxima elección de directiva de marzo de 2024, apuntó también a que la “asociación es la única representante de la sociedad civil en este sector y por ello está llamada a cumplir un rol sustantivo que vamos a tomar, no tengan ninguna duda”. 

 

Posteriormente, se dio paso a la entrega de reconocimientos “AME 2023”, que en 5 categorías, homenajearon a las siguientes instituciones y mujeres, relevantes y destacadas en la panorámica nacional de energía. Los reconocimientos para el año 2023 fueron para: 

 

Ministerio de Energía, a través de la iniciativa Energía + Mujer, en la categoría Institución Líder en Género y Equidad 2023; 

 

Marta Cabeza, superintendenta de Electricidad y Combustibles, en la categoría “Mujer Líder Inspiradora Sector Público 2023”;

 

Gloria Maldonado, presidenta Directorio Enap, en la categoría “Mujer Líder Inspiradora Empresarial 2023”;

 

Katherine Hoelck, presidenta CIGRÉ Chile y consultora sector eléctrico, en la categoría "Socia Líder y Experiencia 2023"; 

 

Dasla Pando, CEO Enerdis, en la categoría Socia Joven Talento 2023.

 

Además de los reconocimientos, instaurados para relevar a mujeres socias y del ámbito energéticos nacional, el evento incluyó una fructífera actividad denominada “Speed Net”, que permitió a las 170 socias conocerse, en un esquema de preguntas y respuestas en tiempo limitado, para así ampliar su red de contactos profesionales, fomentando la colaboración y el apoyo mutuo entre mujeres de diversas áreas de la energía. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO