Arcos Dorados recibe Premio Nacional de Medio Ambiente 2021

Fundación Recyclápolis reconoció el programa de Recuperación de Aceite mediante el cual los 88 restaurantes McDonald’s de Chile recuperan y reciclan el aceite de sus cocinas para ser transformado en materia prima para biodiésel.

Arcos Dorados, principal operador de la marca McDonald’s en Chile, fue reconocido en la séptima versión del Premio Nacional de Medioambiente entregado por Fundación Recyclápolis, el cual busca distinguir a las empresas, instituciones y/o personas que desarrollen proyectos que mejoren la eficiencia, reduzcan las externalidades negativas y promuevan las nuevas tendencias sustentables. 

Con este reconocimiento Arcos Dorados Chile se convirtió en la primera empresa de la industria de comida rápida en ser galardonada en el certamen nacional, recibiendo el premio en categoría Agua gracias a su programa de recuperación de aceite con el cual, en alianza con Rendering (empresa especializada en el retiro, transporte y disposición final de aceites vegetales), logró el año 2020 recuperar alrededor de 360 toneladas de aceite, mientras que desde el año 2008, año en que inició el programa, ha transformado más de 3 mil toneladas de aceite en materia prima para Biodiésel. 

 

“Este es un reconocimiento que nos llena de orgullo y que sin duda nos impulsa a seguir trabajando con más fuerza en nuestras iniciativas en materia de sustentabilidad. Desde hace 13 años que trabajamos junto a Rendering en nuestro proyecto de Recuperación de Aceite, como parte de nuestra Receta del Futuro, pues creemos que es fundamental que las grandes empresas estemos comprometidas con un desarrollo sustentable que permita contribuir positivamente con el medioambiente y las comunidades” destacó Lorena Talma, Gerente de Comunicaciones Corporativas Arcos Dorados Chile.

 

Los restaurantes McDonald’s de Arica a Puerto Montt recuperan el 100% del aceite que no es absorbido por los productos o condensados por las altas temperaturas, lo que equivale a un 30% del total de aceite utilizado. Esto, en términos concretos, implica que Arcos Dorados Chile recupera el 70% del aceite total utilizado en todos los restaurantes de la cadena. 

 

Beneficios medioambientales del proyecto 

 

El aceite es una sustancia altamente contaminante, solo 1 litro de aceite contamina cerca de 1.000 litros de agua, es por esto que es importante un adecuado tratamiento de este desecho de cocina, sobre todo al tratarse de compañías que manejan grandes cantidades de aceite en su operación diaria. 

 

El aceite recuperado de las cocinas de los restaurantes McDonald’s a lo largo de todo Chile es reciclado y transformado en materia prima Biodiésel, biocombustible que resulta mucho más amigable con el medioambiente respecto a otros combustibles como diésel o gasolina tradicional, pues al ser de origen vegetal, genera menos emisiones de gases contaminantes y no contiene azufre, por lo que no contribuye al efecto invernadero.  

 

Asimismo, la fabricación de Biodiésel a partir de aceite reciclado de cocina es mucho más sustentable que la utilización de otras materias primas que provocan la explotación de los suelos o la deforestación, como ocurre por ejemplo con el aceite de palma, pues de esta forma se le da una segunda vida a un material que de otro modo solo contaminarías las aguas. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO