Anglo American presenta el primer camión de alto tonelaje convertido a hidrógeno

Se trata del proyecto nuGen™ Zero Emission Haulage Solution (ZEHS), un sistema que marca la primera vez que un camión de este tamaño y capacidad de carga se convierte para funcionar con hidrógeno, que se producirá en el sitio en combinación híbrida con batería.

El piloto para la solución de transporte de cero emisiones nuGen™, es un camión de extracción de minas de clase ultra propulsado por hidrógeno. Es un proyecto ambicioso que marca la primera vez que un camión de este tamaño y capacidad de carga (un camión de 220 t con una capacidad de carga de 290 t = un peso total cargado de 510 t) se convierte para funcionar con hidrógeno que se producirá en el sitio en Combinación híbrida con batería.

nuGen™ es una actualización de un vehículo con motor diésel. El camión utiliza una celda de combustible de hidrógeno híbrida que proporciona aproximadamente la mitad de la potencia, y un paquete de baterías la otra mitad, para permitir la recuperación de energía al frenar.

 

El hidrógeno ingresa a la celda de combustible desde el tanque y se mezcla con oxígeno para crear agua en una reacción química catalizada por platino. Esto genera electricidad que se utiliza para alimentar los motores que impulsan las ruedas. La única emisión del vehículo es vapor de agua.

 

La planta de energía de celda de combustible de hidrógeno/batería híbrida de 2 megavatios, que reemplaza el motor diésel instalado, ha sido diseñada por Anglo American y  First Mode en Seattle, EE. UU.

 

Los sistemas de batería y administración de energía en el camión se han desarrollado para mejorar la eficiencia general mediante la recuperación de energía cuando los camiones de acarreo viajan cuesta abajo, a través del frenado regenerativo.

 

Al recolectar la energía regenerativa creada al conducir cuesta abajo, reducimos nuestra necesidad de energía externa. Esta energía, almacenada en la batería, junto con el hidrógeno, amplía la autonomía del camión y reduce el tiempo fuera de ciclo de los camiones, ya que el reabastecimiento de hidrógeno es significativamente más rápido que la recarga de baterías.

 

Como parte de la solución nuGen™ integrada, también construyeron un complejo de producción, almacenamiento y reabastecimiento de hidrógeno para vehículos con cero emisiones en Mogalakwena que incorpora el electrolizador más grande de África y un campo fotovoltaico solar para respaldar la operación del camión de extracción.

 

ENGIE es el productor y proveedor de hidrógeno en este proyecto de prueba de concepto. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO