Anglo American espera dar un nuevo paso en hidrógeno verde al 2023: implementar este combustible en camiones de alto tonelaje para faenas en Chile

René Muga, vicepresidente de Asuntos Corporativos, Permisos y Medioambiente de Anglo American, se refirió a los últimos avances de la compañía en materia de carbono neutralidad e hidrógeno verde.

Tras la reciente inauguración de una hidrogenera en Los Bronces, el vicepresidente de Asuntos Corporativos, Permisos y Medioambiente de Anglo American, René Muga, amplió los desafíos que la compañía ha asumido para alcanzar su meta de carbono neutralidad al 2030.

“La compañía tiene el objetivo de ser carbono neutral en todo el mundo en 2040, pero en Chile tenemos el compromiso de avanzar al 2030 y ojalá, si las cosas nos siguen resultando bien, incluso antes en todas nuestras operaciones en el país. Incluso dimos un gran paso al hacer que toda la energía eléctrica que Anglo American ocupa en Chile sea de fuentes renovables a partir del primero de enero de este año, y eso redujo en un 70% todas las emisiones directas e indirectas que se generaban por la actividad productiva de la compañía, y el segundo paso para ir avanzando a la carbono neutralidad es ir reemplazando los motores de combustión interna particularmente de los camiones grandes que trabajan en minería, con camiones que se muevan por motores impulsados a células de combustibles a hidrógeno”, explicó el ejecutivo en entrevista con Radio Duna.      


Agregó que, en una presentación en el Senado de la República, “señalamos que de aquí a dos años más esperamos un primer piloto de estos camiones impulsados a hidrógeno, que ya estamos piloteando como primer proyecto inicial en el mundo en Sudáfrica y podamos traerlo a nuestro país. Esto es parte también muy relevante de nuestra estrategia de carbono neutralidad y vamos a verlo en los próximos años en Chile”.


Hidrolinera


Muga adelantó que, tras la puesta en marcha de la grúa horquilla abastecida por hidrógeno verde producido en la compañía, seguirán ampliando esta iniciativa que pretende ir incorporando a otros equipos móviles que se puedan impulsar por hidrógeno. “Este es un proyecto que ya está en plena operación piloto, porque es solo una grúa horquilla que está funcionando, pero claramente estamos convencidos de que este es el futuro, y es el futuro de Chile”.


Revisa la entrevista completa aquí.


Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”