Anglo American espera dar un nuevo paso en hidrógeno verde al 2023: implementar este combustible en camiones de alto tonelaje para faenas en Chile

René Muga, vicepresidente de Asuntos Corporativos, Permisos y Medioambiente de Anglo American, se refirió a los últimos avances de la compañía en materia de carbono neutralidad e hidrógeno verde.

Tras la reciente inauguración de una hidrogenera en Los Bronces, el vicepresidente de Asuntos Corporativos, Permisos y Medioambiente de Anglo American, René Muga, amplió los desafíos que la compañía ha asumido para alcanzar su meta de carbono neutralidad al 2030.

“La compañía tiene el objetivo de ser carbono neutral en todo el mundo en 2040, pero en Chile tenemos el compromiso de avanzar al 2030 y ojalá, si las cosas nos siguen resultando bien, incluso antes en todas nuestras operaciones en el país. Incluso dimos un gran paso al hacer que toda la energía eléctrica que Anglo American ocupa en Chile sea de fuentes renovables a partir del primero de enero de este año, y eso redujo en un 70% todas las emisiones directas e indirectas que se generaban por la actividad productiva de la compañía, y el segundo paso para ir avanzando a la carbono neutralidad es ir reemplazando los motores de combustión interna particularmente de los camiones grandes que trabajan en minería, con camiones que se muevan por motores impulsados a células de combustibles a hidrógeno”, explicó el ejecutivo en entrevista con Radio Duna.      


Agregó que, en una presentación en el Senado de la República, “señalamos que de aquí a dos años más esperamos un primer piloto de estos camiones impulsados a hidrógeno, que ya estamos piloteando como primer proyecto inicial en el mundo en Sudáfrica y podamos traerlo a nuestro país. Esto es parte también muy relevante de nuestra estrategia de carbono neutralidad y vamos a verlo en los próximos años en Chile”.


Hidrolinera


Muga adelantó que, tras la puesta en marcha de la grúa horquilla abastecida por hidrógeno verde producido en la compañía, seguirán ampliando esta iniciativa que pretende ir incorporando a otros equipos móviles que se puedan impulsar por hidrógeno. “Este es un proyecto que ya está en plena operación piloto, porque es solo una grúa horquilla que está funcionando, pero claramente estamos convencidos de que este es el futuro, y es el futuro de Chile”.


Revisa la entrevista completa aquí.


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO