Ampliando las Oportunidades del Hidrógeno Verde

“La Agencia de Sostenibilidad Energética, en su rol de promover, fortalecer y consolidar el uso eficiente y sostenible de la energía, y a su capacidad en la articulación de actores públicos y privados, lanzó la iniciativa Aceleradora de Hidrógeno Verde (Aceleradora H2V) basada en la experiencia que ha tenido en el desarrollo de nuevas tecnologías, como la electromovilidad”.

Ricardo Rodríguez

Project Manager de la Aceleradora H2V de la Agencia de Sostenibilidad Energética

Nuestro país se ha ido posicionando en el mundo como un referente en el desarrollo de energías limpias gracias a que hemos sabido capitalizar las ventajas que nos ofrece nuestra geografía, mediante la inversión y puesta en marcha de numerosos proyectos de energía solar y eólica. En los últimos años, se nos está presentando una nueva oportunidad para aprovechar estas ventajas con la producción de hidrógeno verde. En noviembre del año pasado, el Ministerio de Energía presentó la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde que define un completo plan de acción para convertir a Chile en uno de los productores de hidrógeno verde más competitivos del planeta, apoyar el proceso de descarbonización de nuestras actividades productivas, y el logro de otros objetivos que nos permitirán lograr la meta de convertirnos al 2050 en un país cero emisiones.

 

Para complementar esta agenda, la Agencia de Sostenibilidad Energética, en su rol de promover, fortalecer y consolidar el uso eficiente y sostenible de la energía, y a su capacidad en la articulación de actores públicos y privados, lanzó, hace una semana, la iniciativa Aceleradora de Hidrógeno Verde (Aceleradora H2V) basada en la experiencia que ha tenido en el desarrollo de nuevas tecnologías, como la electromovilidad.

 

La Aceleradora H2V tiene como objetivo incentivar el uso de hidrógeno a diversas escalas en procesos industriales y de transporte, mediante el apoyo técnico y la generación de capacidades habilitantes para la implementación de proyectos en este tipo de aplicaciones.

 

Sin embargo, los proyectos que esperamos apoyar enfrentan el desafío de revertir la inercia que significa una matriz productiva altamente dependiente de combustibles fósiles, disponibles a aproximadamente un tercio del valor al que se puede actualmente disponer de hidrógeno. Aun así, la decisión y coordinación que están demostrando el sector público y privado permiten proyectar costos de producción de hidrógeno verde al 2030 en el rango de USD 1,5 a 2 por kg, lo que es totalmente competitivo con los hidrocarburos. 

 

Mientras se van logrando estos ahorros, la Aceleradora H2V permitirá en el presente, compensar esta diferencia en costo e inversión inicial por medio de acceso a cofinanciamiento a los proyectos más promisorios. Adicionalmente, la Aceleradora H2V apoyará aminorando otras trabas, como la escasez de capital humano calificado, mediante asesoría experta y, de este modo, quienes participen de la Aceleradora podrán avanzar en desarrollar soluciones que sean superiores en eficiencia y confiabilidad respecto de la tecnología existente.

 

Invitamos a las empresas y organizaciones interesadas en llevar a cabo iniciativas que consideren el uso de hidrógeno verde en sus operaciones a acercarse a la AgenciaSE para ser parte de la primera Aceleradora H2V.

Ricardo Rodríguez (rrodriguez@agenciase.org), es Project Manager Aceleradora Hidrógeno Verde

Agencia de Sostenibilidad Energética.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO