Alrededor de seis compañías mineras en Chile podrían estar operando con camiones autónomos a contar de marzo de 2020

Komatsu lleva doce años operando con esta tecnología, con cerca de 200 equipos operativos en la actualidad, los que prevé incrementar a 240 para el primer trimestre del próximo año.

Komatsu espera aumentar a cerca de 240 camiones autónomos para marzo de 2020. Ello porque la compañía ampliará su cartera de clientes interesados en tecnología autónoma, pasando de los actuales tres -donde se incluye a la mina Gabriela Mistral en Chile- a más de seis en los próximos meses.

 

Así lo señaló Darko Louit, CEO del Grupo Komatsu Cummins, tras participar en el seminario “Nuevas Tecnologías que Revolucionan la Minería”, organizado por la asociación gremial Voces Mineras y el Colegio de Ingenieros de Chile.

 

El ejecutivo destacó que la compañía lleva doce años operando con estos equipos, con cerca de 200 equipos operativos en la actualidad y que, a nivel global han transportado cerca de 2.500 millones de toneladas. “Con la experiencia que existe, estamos hablando de equipos muy seguros” afirmó.

Komatsu espera aumentar a cerca de 240 camiones autónomos para marzo de 2020

Al explicar en qué consiste esta innovación, Darko Louit afirmó que “la autonomía no son sólo son camiones autónomos. La autonomía tiene grados de automatización y desde el inicio del diseño Komatsu ha estado presente, lo que implica transitar desde camiones con cero autonomía a full autonomía, es decir, todo autónomo. Por lo que en medio de ese proceso pueden existir operaciones mineras manuales con distintos grados de asistencia”.

Como ejemplo de lo anterior, el ejecutivo informó que el Grupo Komatsu Cummins ya está trabajando en palas autónomas debido a que el trabajo de carguío de mineral debe ser parte de este proceso de automatización.

“Actualmente estamos en un contexto de transporte autónomo. El siguiente paso es llegar a la mina autónoma, que es aquella donde no hay personas en las operaciones” añadió el CEO de Komatsu Cummins.


Sobre esa transición, el CEO comentó que el paso del transporte autónomo a una mina autónoma “es tremendo. Después de eso, podríamos pensar en transitar a la full autonomía con equipos gestionados con Inteligencia Artificial para cumplir los planes mineros”.

En ese contexto, comentó que tal cómo avanza esta tecnología, se estima que en un plazo no mayor de 10 años podría hacerse realidad una mina autónoma, siempre y cuando exista acuerdo de parte de los operadores mineros.


Sobre los beneficios de contar con esta tecnología, el ejecutivo señaló que además de la optimización en productividad y costos, “el principal factor que nos mueve a trabajar en esta innovación es brindar mayor seguridad a las personas, alejando a los trabajadores de los riesgos”.


Con respecto a los cambios que implica la adopción de esta nueva forma de trabajo, Louit destacó que básicamente consiste en una transformación cultural, ya que pese a que se trata de un proceso de incorporación de nuevos equipos “todo esto se debe realizar con apoyo de las personas y con la formación de trabajadores más especializados”.


Reporte, AMCHAM Chile

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