Alianza entre IM2 Solar y Universidad de Concepción busca potenciar la generación de H2 Verde en pymes chilenas

Llevarán a cabo una investigación a través de la instalación de una planta generadora de hidrógeno verde por electrólisis en el sur de Chile.

IM2 Solar y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, se unieron para realizar un estudio en base a la implantación de un modelo de negocio viable para la generación de hidrógeno verde (H2V)  para pequeñas y medianas empresas del país.

En esta investigación se explora la colaboración con diferentes consumidores interesados en disponer de energía limpia para sus procesos. Para cada uno de ellos se analizará la localización que aporte viabilidad económica al proyecto por cercanía, disponibilidad de agua y condiciones para invertir en una planta fotovoltaica. 

 

El título del proyecto es "Evaluación técnica-económica de la instalación de una planta generadora de hidrógeno verde por electrólisis en Chile, para IM2 Energía Solar" y está a cargo de Mariano Soria, director de Innovación de IM2. Junto a él trabaja el equipo de la universidad compuesto por Claudia Carrasco y Jorge Jiménez como docentes y Javiera Brañes Alarcón como alumna. 

 

“Estamos muy felices de comenzar esta nueva investigación que beneficiará y potenciará el uso del hidrógeno verde no solo en Chile, sino que ayudará a los proyectos de la región. Estamos convencidos que este combustible es el futuro” comenta Mariano Soria.  También,  “la oportunidad que le brinda IM2 Energía Solar a una alumna para que pueda, de manera real, investigar y  armar un proyecto para una empresa multinacional, es una gran oportunidad de crecimiento para ella”, comenta Claudia Carrasco, docente de la Universidad de Concepción.

 

La fecha dispuesta para la entrega de este estudio es marzo de 2022, en donde se evaluará la posibilidad de gestionar este proyecto en la Región del Biobío, lugar que se determinó apropiado luego de un mapeo general que evaluó la mejor locación.

Se espera poder compartir este material con las autoridades de la zona, para lograr el financiamiento y los permisos necesarios.

Este mismo modelo podría ser replicable en otros lugares del país e incluso exportable a otros países del mundo.

 

Acerca de IM2 Solar 

 

Es una compañía multinacional nacida en España en 2003, y en LATAM en el 2014, de la mano de un socio chileno, Pablo Maestri. 

Dedicada a la ingeniería, desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de proyectos de energía solar fotovoltaica, trabaja con un equipo de profesionales jóvenes, que están en constante investigación y desarrollo para realizar los mejores proyectos “llave en mano”. 

Son líderes en el segmento PMGD y establecen continuamente las mejores alianzas para seguir explorando nuevas tecnologías, como el Hidrógeno Verde y todas las soluciones que permitan tener un planeta más limpio.

 

El Grupo IM2 Solar tiene también dos empresas que son complementarias, Greentech y Solargia que se dedican al mantenimiento y lavado de los paneles solares.

Están incursionando en los mercados latinoamericanos de Colombia, Perú, Argentina y Bolivia.

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO