ALADYR Chile: Desalación y tratamiento de aguas servidas que se botan al mar para enfrentar la crisis hídrica

Patricio Mártiz, director de Aladyr Chile, explicó que existe en el país un gran recurso hídrico que hoy se pierde en el mar, como las aguas servidas, que podrían ser tratadas y reutilizadas en la industria.

“El ciclo del agua es perfecto, la cantidad de agua en el mundo es la misma hace millones de años, es decir, no hay una escases absoluta del agua, no se está perdiendo”, afirmó  Patricio Mártiz, director de Aladyr Chile, en entrevista para la Edición Especial de Desalinización, de Reporte Sostenible. 


 TE PUEDE INTERESAR: 

ACADES Chile: "Soñamos con que todas las personas y actividades económicas tengan acceso al agua"​​​​​​​

Las alternativas que ofrece ABB para plantas desaladoras


En la oportunidad, el ejecutivo explicó que “el problema es que los países se van desarrollando, y en la medida que aumenta la población en el mundo, requiere agua, y en la medida que hay desarrollo en el mundo, requiere más agua todavía. Por otro lado, hay efectos del cambio climático, que lo que hace es que llueve intensamente en algunos sectores y en otros definitivamente empieza a disminuir la cantidad de lluvia, de agua que tenemos en los ríos y en los acuíferos, y finalmente, lo que tú tienes es que el balance global del mundo la cantidad de agua es la misma, pero lo que nos pasa en países como Chile, es que tenemos una distribución desbalanceada, y hoy tenemos menos agua en la zona norte, zona centro  y en la medida que avanza el cambio climático tenemos cada vez más zonas hacia el sector sur que tienen menos disponibilidad de agua”.


Cuáles son las alternativas que proponen en ALDYR para enfrentar la crisis hídrica, conócelas en este enlace.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO