Al Senado proyecto que fomenta la participación de las energías renovables

La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados y busca, entre otras medidas, aumentar las metas de generación de energía renovable no convencional a un 60% anual. 

El proyecto de ley que busca fomentar la participación de las energías renovables en la matriz energética nacional fue aprobado este lunes por amplia mayoría en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El ministro de Energía, Diego Pardow, destacó la aprobación de esta iniciativa y el respaldo que recibió desde los distintos sectores en esta etapa de su tramitación. “Este es un paso importante para seguir avanzando en la tramitación legislativa. Quiero agradecer apoyo transversal de los parlamentarias y parlamentarios a este proyecto con el que damos un paso más en el proceso de descarbonización de nuestro país”, afirmó el secretario de Estado.

 

Durante su tramitación en la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto fue revisado en las comisiones de Minería y Energía, y de Hacienda, en las que se aprobaron las indicaciones presentadas por el Gobierno del presidente Boric a la iniciativa presentada durante la anterior administración.

 

Entre las principales medidas que considera esta iniciativa se encuentra el incremento de las metas de generación de energía renovable no convencional a gran escala, pasando a un 60% anual y a 40% por bloque horario.

 

La iniciativa perfecciona además la obligación del Coordinador Eléctrico Nacional de contar con sistemas de información para el seguimiento y registro de trazabilidad de la energía eléctrica “verde” que se comercialice en el Sistema Eléctrico Nacional. De esta forma, la ciudadanía podrá conocer qué proporción de la energía eléctrica que consume proviene de fuentes térmicas o renovables.

 

Asimismo, de despacharse este proyecto del Congreso, las municipalidades tendrán mayores facilidades para desarrollar proyectos de generación distribuida, habilitando la constitución de “comunidades energéticas”, eliminándose la exigencia legal consistente en que los usuarios deban ser propietarios del sistema de generación o de almacenamiento.

Tras la aprobación de este proyecto en la Cámara de Diputadas y Diputados, la iniciativa pasará a segundo trámite constitucional en el Senado.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO