Acciona pese al panorama social: “Chile sigue siendo uno de nuestros principales destinos de inversión”

CEO global de energía de Acciona, Rafael Mateo, espera cerrar el 2020 en Chile con casi 700 MW operativos, mientras que para el 2030 estima que las energías eólica y solar podrían representar el 40% de la demanda eléctrica en el país, y el 66% para 2050. 

Según consigna una entrevista publicada por La Tercera este sábado, el CEO global de energía de Acciona, Rafael Mateo, señaló en relación a los sucesos sociales acaecidos en las últimas semanas en Chile, que “la hoja de ruta sigue absolutamente igual. Para nosotros (Acciona), Chile sigue siendo uno de los principales destinos de inversión a largo plazo. Cada vez que construimos un parque eólico o una planta solar es para los próximos 30 o 40 años. Por lo tanto, nuestro plan en Chile es a largo plazo a pesar de los momentos complicados”.

 

Al respecto agregó que, pese a estos momentos, “sabemos que Chile es una economía resiliente. Es un país con una alta estabilidad política y regulatoria. Por lo tanto, seguimos en lo que estábamos haciendo y preparando todo lo que teníamos planificado. Creemos que todo se va a poner en orden”.

Rafael Mateos, CEO Global Acciona Energía (Foto Pulso).

El ejecutivo señaló que la compañía busca aportar mediante dos caminos: “primero, la energía es el motor de la economía y segundo, al ser renovable, es muy territorial. O sea, autóctona, ya que no necesita energía de otro país. En otras palabras, tiene la misión de desarrollar la matriz energética no sólo de forma limpia, sino que además de forma local y generando empleos locales”.

“En estos momentos tenemos unos 400 MW en construcción”, comenta Mateo pensando en el 2020, y agrega: “Además de dos parques eólicos a punto de terminar (San Gabriel y Tolpan), dos parques solares en el norte (Usya y Almeyda) y varios otros proyectos con los cuales esperamos finalizar el próximo año con casi 700 MW operativos. Realmente tenemos suficiente pipeline para acompañar el crecimiento de la economía”.

 

El CEO, junto a José Ignacio Escobar, director general de energía de Acciona para Sudamérica y un ejecutivo de Bloomberg New Energy Finance (BNEF), presentaron un estudio en la COP25, en el que concluyen, entre otras temáticas, que las energías eólica y solar representarían el 40% de la demanda eléctrica de Chile para 2030, y el 66% para 2050, frente al 10% actual.

 

Revise la entrevista completa, aquí.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO