Acciona invertirá 1.000 millones de euros en construir uno de los mayores parques eólicos del mundo en Australia

Acciona construirá su mayor parque eólico en Australia, el complejo MacIntyre, en Queensland, con una capacidad total de 1.026MW. El proyecto impulsará la estrategia de descarbonización del gobierno de Queensland y movilizará inversiones totales de 1.000 millones de euros (AU$1.960 millones). La mayor parte de las inversiones se concentrará en 2022 y 2023.

El grupo español ha alcanzado un acuerdo con CleanCo, la recién creada utility estatal renovable de Queensland, que participará en el proyecto como propietaria de un parque eólico de 100MW dentro del complejo. Además, CleanCo adquirirá la producción anual de 400MW a Acciona durante diez años a través de un contrato de compra de energía (PPA por sus siglas en inglés).

 

Asimismo, Acciona ultima acuerdos adicionales de suministro con clientes privados así como la posible incorporación al proyecto de otros socios inversores para la construcción de los 926MW en propiedad.


NOTICIAS RELACIONADAS:


El inicio de construcción de MacIntyre está fijado a mediados de 2021, con una entrada en operación gradual por bloques que asegure la conexión a la red con plenas garantías técnicas para el sistema eléctrico estatal, al tiempo que optimiza el retorno de la inversión. El proyecto incluye el tendido de 64 kilómetros de líneas eléctricas para conectar el complejo eólico a la red. La totalidad del complejo MacIntyre estará operativo en 2024.


Los 1.026MW de MacIntyre generarán electricidad limpia para abastecer alrededor de 700.000 hogares y evitarán la emisión de cerca de 3 millones de toneladas de CO2. Al mejorar el mix eléctrico de Queensland, el complejo MacIntyre contribuirá a los compromisos de descarbonización del estado australiano y a su estrategia de mitigación del cambio climático. La envergadura del proyecto MacIntyre le sitúa como uno de los mayores parques eólicos del mundo.


El complejo estará formado por 180 turbinas Nordex Delta 4000 de 5,7MW, la última generación de turbinas lanzada por el fabricante alemán.


Fuente, El Perídodico de la Energía


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO