Acciona adquiere 3.000 MW en nuevos proyectos fotovoltaicos distribuidos en EE.UU.

La compañía anunció hoy la firma de un acuerdo con la estadounidense Tenaska para adquirir una cartera de proyectos fotovoltaicos en el país, distribuidos en siete estados, la que suma un total de 3.000 MW nominales en grandes plantas fotovoltaicas e incluye, además, 1.000 MW de almacenamiento en baterías.

La transacción incorpora 20 proyectos situados en los estados de Pensilvania, Ohio, Kentucky, Illinois, Kansas, Oklahoma y Missouri, dentro del ámbito de los sistemas eléctricos de las zonas noreste (PJM) y central (SPP) de EE.UU.

 

“Esta operación supone para ACCIONA la oportunidad de incrementar nuestro compromiso con la energía renovable y la sostenibilidad en los Estados Unidos a través de la tecnología fotovoltaica y del almacenamiento energético, tras las inversiones que ya realizamos en eólica”, ha declarado Rafael Esteban, director de ACCIONA Energy North America. “Materializaremos una parte significativa de los proyectos entre 2021 y 2023”.  

Tenaska, uno de los mayores productores independientes de electricidad de EE.UU., ha desarrollado unos 10.500 MW en proyectos renovables y de gas natural

Tenaska –a través de su filial Tenaska Solar Ventures– trabajará con ACCIONA para culminar el desarrollo de los proyectos.

 

Steve Johnson, vicepresidente de Tenaska Solar Ventures, ha manifestado que “estamos encantados de unir fuerzas con ACCIONA asociando nuestra amplia experiencia en desarrollo con su conocimiento en generación y construcción. Esta operación evidencia la capacidad de Tenaska para monetizar las habilidades de nuestro equipo al operar en varios modelos de desarrollo”.

Ocho proyectos para 2023

 

ACCIONA prevé poner en servicio ocho proyectos de esa cartera antes de que finalice 2023, añadiendo unos 1.500 MW de potencia pico (unos 1.200 MW nominales) a su parque de activos renovables en Norteamérica, donde cuenta con 1.245 MW eólicos operativos y en construcción. La compañía gestiona asimismo en propiedad una planta termosolar de 64 MW cerca de Las Vegas.

 

La incorporación de una cartera de almacenamiento de energía de 1.000 MW permitirá a la compañía explorar la posibilidad de suministrar tecnologías y servicios de vanguardia al mercado norteamericano.

En su conjunto, ACCIONA opera cerca de 10.000 MW renovables en propiedad, en 16 países en los cinco continentes.

 

Debido a su reducción de costes, modularidad y facilidad de instalación, la energía fotovoltaica ocupa cada vez un lugar más destacado en el porfolio renovable de ACCIONA. Al término del primer semestre del año, las instalaciones fotovoltaicas propiedad del grupo, operativas o en construcción, sumaban 1.207 MWp, lo que representa un 11% del total de activos renovables de la compañía y sitúa a esta tecnología como la segunda en término de potencia por detrás de la eólica.

 

La energía solar fotovoltaica ha experimentado un espectacular crecimiento en EE.UU., duplicando la capacidad instalada entre 2015 y 2018, año que cerró con cerca de 49,6 GW instalados y con la previsión de crecer hasta los 120 GW en 2030. Se espera asimismo que el almacenamiento de energía experimente un crecimiento exponencial en el país en los próximos años.

 

Tenaska, uno de los mayores productores independientes de electricidad (IPP, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, ha desarrollado unos 10.500 MW en proyectos renovables y de gas natural. La compañía con base en Omaha (Nebraska) cuenta con un sólido programa renovable que incluye proyectos solares y eólicos en diversas fases de desarrollo, construcción y operación. Tenaska Solar Ventures presta servicios de desarrollo a aproximadamente 40 proyectos en 11 estados, que suman alrededor de 6.000 MW de capacidad.

 

Reporte: Comunicaciones Acciona

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO