ABB en Chile y Suncast firman acuerdo para integración de Inteligencia Artificial a proyectos de energías renovables

El equipo técnico de la startup chilena desarrolló dos innovaciones tecnológicas: una para predecir la generación de las centrales fotovoltaicas y otra para determinar el momento óptimo para efectuar la limpieza de los paneles. Hoy están próximos a implementar estas soluciones en Latinoamérica de la mano de una alianza estratégica con el líder tecnológico ABB.

Los primeros días de julio marcaron un hito relevante para la startup chilena Suncast, en ese periodo lograron concretar la alianza estratégica con el gigante de origen suizo-sueco, ABB, para incorporar sus modelos predictivos de generación y gestión de limpieza de módulos fotovoltaicos para plantas solares a los proyectos de la multinacional en Chile y Latinoamérica.

 

Actualmente ABB en Chile está presente en diferentes plantas solares en nuestro país y tiene en carpeta una cantidad importante de proyectos por desarrollar vinculada a su oferta de gestión de energía que integra renovables, almacenamiento de energía y carga rápida de vehículos eléctricos.

En todos ellos podría estar presente Suncast, sumando a la oferta de ABB, los desarrollos de este galardonado equipo chileno.

“Tener un aliado como ABB nos permite cruzar las fronteras a otros países latinoamericanos, de una forma más rápida y segura que si lo hiciéramos solos. Por lo tanto, podremos lanzar al mercado nuevos servicios, los que junto a ABB podrán testearse y expandirse, acelerando la adopción de nuevas tecnologías basadas en Inteligencia Artificial en la Industria de las Energías Renovables”, argumenta Constanza Levicán, Fundadora y CEO de Suncast.

Entre las soluciones ofrecidas en esta alianza se encuentran: Predicción de Generación y Gestión de Limpieza. El primero incluye entrenamiento de modelo predictivo ajustados a los datos de la central y envío automático de pronósticos de generación al Operador del Sistema Eléctrico y el segundo, una estimación periódica de la acumulación de suciedad en los módulos fotovoltaicos en base a los algoritmos Suncast, valorización de pérdidas económicas por efectos del ensuciamiento y recomendaciones para una óptima calendarización de las limpiezas de paneles solares.


“ARC Advisory Group clasificó al negocio Industrial Automation de ABB como líder global en el mercado de Sistemas de Control Distribuido por vigésimo año consecutivo. Con este acuerdo estamos sumando la potencia de nuestros sistemas de control 800xA y Symphony Plus a un desarrollo extremadamente innovador y con un gran potencial como son las herramientas de Suncast, donde la predicción se suma al portafolio de soluciones digitales ABB Ability™ tales como Energy Management System, telecomando, scada en la nube, ciberseguridad, simuladores, monitoreo de condiciones y más”, enfatiza, Daniel Andrade, Digital Market Manager, del negocio Industrial Automation de ABB en Chile.

Para Christian Pieringer, investigador en Inteligencia Artificial de Suncast, la integración tecnológica entre ABB y Suncast. “Es clave para conectar datos, aplicaciones y dispositivos entre organizaciones, agregando valor con nuevas funcionalidades y permitiendo la adaptación a los cambios del negocio”, destacó.


Cristian Muñoz, Sales Specialist & Digital Lead, de la misma unidad de ABB en Chile, cuenta que ya se encuentran en la etapa final de pruebas para vincular y traspasar la información entre los sistemas de control ABB y las plataformas de Suncast: “Nuestros sistemas cuentan con un pronosticador que se basa en tendencias, pero no cuentan con este doble chequeo que da la aplicación de Suncast al agregar la información meteorológica proporcionada por la NASA. Con esto podemos ofrecer a nuestros clientes un sistema único de supervisión, control y administración de sus procesos de generación solar. Se trata de soluciones integradas de alta precisión que van a la vanguardia con la oferta disponible para un mercado incipiente como es el de las energías renovables y que nos permitirá ofrecer una gama aún más amplia de soluciones innovadoras a nuestros clientes”.


Para Daniel Andrade el acuerdo entre ABB y Suncast hace aún más sentido al ver que ambas empresas comparten una visión común -usar la tecnología para construir un futuro más eficiente y sostenible-. “Nuestro país tiene las mejores condiciones del mundo para la generación de energía solar y sí ahora, con estas soluciones, le sumamos una mejor confianza operativa, esto ayudaría a la creación de la industria del hidrógeno verde en Chile. Con esto se hace evidente que un acuerdo de estas características era inminente, necesario y un tremendo aporte para nuestra plataforma de soluciones digitales, ABB Ability ™” a través de la cual conectamos nuestra cartera de productos de electrificación, robótica, automatización y movimiento”.


Acerca de Suncast


Suncast es una startup chilena que aplica Inteligencia Artificial a las energías renovables. Actualmente, ofrece dos servicios a la Industria Solar: Predicción de Generación, donde se realiza un entrenamiento de modelos predictivos ajustados a los datos de la planta para calcular cuánto va a generar en las siguientes horas y días. Gestión de Limpieza, entrega recomendaciones sobre la cantidad y fechas óptimas para realizar la limpieza de los paneles solares para maximizar su rentabilidad.

Suncast nace en diciembre 2017 y -actualmente- cuenta con acuerdos comerciales con empresas nacionales e internacionales de la industria de la energía, recibe el apoyo de Corfo y la aceleradora Chile Global Venture de Fundación Chile.

www.suncast.cl


Acerca de ABB


ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es una empresa líder global en tecnología que estimula la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Al conectar el software a su cartera de electrificación, robótica, automatización y movimiento, ABB supera los límites de la tecnología para llevar el rendimiento a nuevos niveles. Con una historia de excelencia que se remonta a más de 130 años, el éxito de ABB es impulsado por alrededor de 110.000 talentosos empleados en más de 100 países (www.abb.com).

En Chile, ABB cumple 65 años de presencia permanente, sirviendo a los principales sectores productivos del país, con cerca de 400 empleados en Chile (www.abb.cl).

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO