ABB en Chile recibe premio como la mejor empresa en conciliación vida y trabajo

En la ceremonia se destacó que la firma alcanzó la máxima distinción en dos períodos consecutivos, algo muy pocas veces visto en los 20 años de historia del estudio.

Por segundo año consecutivo ABB logró la primera posición en el ranking mejor lugar conciliación vida y trabajo, en la categoría grandes empresas, entregado por Fundación Chile Unido y El Mercurio.

A fines de noviembre Fundación Chile Unido y El Mercurio realizaron la premiación del Estudio “Integrar Vida Personal y Trabajo, Mejores Organizaciones 2023”, instancia en la que la compañía de tecnologías de electrificación y automatización obtuvo el primer lugar en la categoría grandes empresas.

Tras la entrega del premio, Martín Castellucci, Country Holding Officer de ABB en Chile y Perú, manifestó su satisfacción, “Recibir por segundo año consecutivo el primer lugar significa que seguimos trabajando para que todos los trabajadores y trabajadoras de ABB se sientan cómodos. Esto nos motiva a seguir avanzando en este objetivo”.

 

Respecto a lo que viene el 2024 en la materia, el ejecutivo señaló que seguirán avanzando con los beneficios, tal como lo vienen haciendo en los últimos años. “Es importante ir adaptándonos a las nuevas tendencias. Eso va a permitir que emerjan proyectos nuevos para cubrir esas nuevas demandas que van a generar un mejor ambiente de trabajo. La idea es ser más diversos, inclusivos y atraer talento joven a la organización”.

 

Por su parte, Fabrizio Moyá, Country Human Resources Lead de ABB en Chile, indicó que la entrega del premio es reflejo del “trabajo que se hace entre los líderes de la organización y nuestros colaboradores y colaboradoras. Diría que, si es que hay una receta, esta es escuchar la voz de nuestra gente y crear planes de acción que sean en conjunto, en donde todos puedan ser parte de un desafío y de una misma visión”.

 

Con relación a los planes de acción que desarrolló ABB este 2023 para avanzar en materia de conciliación vida y trabajo, Fabrizio Moyá destacó la implementación de la flexibilidad laboral. “Creo que eso fue un núcleo central en la gestión que hicimos con las personas y fue muy bien recibido por la organización”. 

 

Sumado a ello, el ejecutivo hizo hincapié en los comités de afinidad. “Hoy contamos con cinco comités de afinidad. El último se acaba de crear este mes, que es el equipo de voluntariado de ABB, en donde las personas que tienen intereses comunes forman un equipo y pueden desarrollar prácticas para implementar acciones relacionadas con sus propios intereses”.

 

La visión de los organizadores

 

Para Carlos Shaerer, Director de El Mercurio, estar por segundo año consecutivo entregando este galardón a la compañía de origen suizo sueco es un motivo de orgullo. “Este reconocimiento demuestra el compromiso de ABB. A veces las empresas logran alcanzar lo más alto, pero después les cuesta mantener esa posición. Esto demuestra el esfuerzo sostenido que ha hecho la compañía”.

 

En tanto, Heriberto Urzúa, Presidente de la Fundación Chile Unido, destacó cómo han evolucionado las empresas en base al concepto de conciliación, vida y trabajo. “Muchas compañías que tienen buena relación con sus colaboradores también tienen una buena imagen en la opinión pública. Eso ocurre porque hay coherencia en ambas cosas, ya que no solamente sirve ser bueno hacia afuera si la compañía no tiene buenas prácticas de manera interna. ABB logra ambas cosas de manera satisfactoria”.

 

Cabe destacar que además de este importante reconocimiento, ABB ingresó a las listas más importantes de las mejores empresas para trabajar en Chile, como son el Ranking Employers for Youth Chile 2023 de la consultora First Job, que busca a las mejores compañías para profesionales sub-35, la certificación de empresa inclusiva para comunidades LGBTQ+ de Pride Connection en Chile 2023 y más recientemente, la de Great Place to Work 2023, que califica de acuerdo con la opinión de los colaboradores y colaboradoras. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO